Pastelitos de quinoa

29 07 2008

La quinoa es un pseudocereal cultivado por primera vez el los Andes peruanos. Es un pesudocereal ya que no se incluye dentro de los cereales tradicionales (gramíneas), pero su alto contenido en almidón hace que se clasifique dentro de éstos.

La quinoa también es llamada “reina de los cereales”, y con razón, ya que contiene más del doble de proteínas que cualquier otro cereal (de un 16% hasta un 23% por grano, mientras que en otros cereales suele ser alrededor del 8%). Además, es muy rica en calcio, hierro, fósforo y vitaminas, contiene un porcentaje muy bajo de grasas y posee varios aminoácidos esenciales (lisina, arginina, histidina y metionina).

Curiosidades de la quinoa…

– Es una planta de desarrollo anual que alcanza de 1 a 3 metros de altura.

– Las hojas de esta planta se equiparan con la espinaca por su contenido alimenticio.

– Formaba parte de algunos rituales andinos, prohibidos posteriormente a la conquista española.

Ingredientes para dos personas

– Un poco más de un vaso de quinoa

– 8-10 champiñones

– Un aguacate

– Salsa de soja

– Curry

Tiempo de preparación

40 minutos

Procedimiento

1- Saltear en un cazo la quinoa con un poco de aceite de oliva un par de minutos.

2- Añadir agua al cazo (dos veces el volumen de quinoa). Ir removiendo hasta que la quinoa absorba toda el agua. Entonces, estará lista.

3- Mientras se hace la quinoa, limpiar y trocear los champiñones a láminas. En una sartén con un poco de aciete de oliva freír los champiñones.

4- Mientras tanto, pelar el aguacate, hacer láminas verticalmente y cortar cada lámina en seis trozos, como muestra la siguiente imágen:

5- Apagar el fuego de los champiñones cuando estén bien hechos. Cuando la quinoa esté hecha, parar el fuego y en una taza o plato añadir aproximadamente la mitad de la quinoa y agregar un poco de salsa de soja. Remover para que quede homogéneo.

6- En una taza o bol, añadir primeramente una capa de quinoa con salsa de soja y poner los champiñones laminados de tal forma que curban por completo el diámetro de la taza. Lo ideal es poner unas dos capas de champiñones.

7- Hacer lo mismo con el aguacate y poner por último una capa de quinoa sin salsa de soja. Volcar el contenido en un plato. Con las cantidades puestas saldrán más o menos 6 pastelitos si usamos una taza mediana de café. Cada vez que vayamos a elaborar un pastelito nuevo, enjuagar la taza para evitar que quede pegado a ella.

8- Espolvorear un poco de curry encima de los pastelitos.

NOTA

Lo que más se tarda en elaborar este plato es el emplatado, de querer algo más rápido queda igualmente bueno con los champiñones revueltos y el aguacate cortado a pedacitos pequeños.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: